LA BAJADA DEL NÚMERO DE NUEVAS VIVIENDAS QUE SALEN AL MERCADO ESTÁ PROVOCADA POR UNA RESILIENTE DEMANDA, LA DISMINUCIÓN EN LA ROTACIÓN Y LA ‘INSEGURIDAD JURÍDICA’ DE LA NUEVA LEY DE VIVIENDA.
La oferta de alquiler residencial sigue a la baja y no da señales de remontada. El mercado de nuevas viviendas en España registró en el primer semestre un 23,6% menos de entradas que en 2023, según el Informe sobre el mercado de la vivienda elaborado por la Cátedra del Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) presentado ayer en Barcelona.
Si se compara con las cifras registradas hace dos años, la caída es mayor, del 28%. Lázaro Cubero, director de análisis de la empresa inmobiliaria, indicó que uno de los factores que han contraído todavía más la oferta del mercado de alquiler es la nueva Ley de Vivienda. ‘Ya lo anticipamos el año pasado, no solo en Barcelona también en otras ciudades como Madrid, por su inseguridad jurídica’, señaló el experto.
Cubero especificó que los propietarios están siendo más selectivos y algunos de ellos han decidido cambiar un contrato de alquiler común por uno de temporada o directamente destinar el piso a la compraventa.